Pequeña síntesis de "Diario de un Burgués"

 En este libro, los profesores Justo Serna y Anaclet Pons, nos reconstruyen, contrastando todos y cada uno de los datos, la vida, los viajes y los negocios que José Inocencio de Llano White escribe en su diario. Gracias a esto, han podido reconstruir documentalmente, de una manera veraz, el entorno, la familia y la sociedad en la que vivía José Inocencio.

Este diario data de entre 1842 y 1895, siendo su primer viaje, y primera anotación, cuando tenía tan solo 13 años. En el diario, el joven describe cada lugar que visita, de una forma totalmente enciclopédica. No aporta nada sentimental, todo es políticamente correcto y según ha leido y/o estudiado en los manuales de viajes. Esto es en parte debido a que al regreso de cada uno de sus viajes leerá sus escritos su padre, que fue un empresario importantísimo de la época y llegó a ser Alcalde de Valencia. No es de extrañarnos pues, que cuando visita Suiza, la describa conforme al concepto Sublime que se tenía en la época.

Normalmente estos viajes, que eran en época estival (veraneo) los realizaba con su tío materno, Juan Bautista White. Estos viajes, eran por lo general, muy comunes en la época, siendo su lugar de destino principal los Balnearios de las ciudades más características de Europa. Visita, entre otros, Londres, París, Madrid, Suiza, Panticosa, Barcelona, Aviñón… Siendo estos dos primeros plazas comerciales de primer orden, aprovechando así el viaje, para realizar relaciones sociales, comerciales y de negocios.

Paralelamente a la vida privada de José Inocencio podemos entrever el desarrollo social que se da en la época. Por ejemplo, el propio Inocencio acude al nacimiento del Metro en la City de Londres, donde se asombra del bullicio que allí acontece. Igualmente asombrado cuando llega a París y se encuentra con la transformación urbana que se da en los bulevares.

Todo esto, se verá a pequeña escala en la ciudad de Valencia, con el derribo de la muralla, el ensanche, la llegada del ferrocarril, etc. Estamos en una época de verdadera transformación urbana y social, en la que José Inocencio utiliza los medios de transporte nuevos y viejos (barco, diligencia, ferrocarril) y vemos su desarrollo y mejora a lo largo de los 50 años que dura el Diario de José Inocencio.

También, los profesores, recogen datos de su matrimonio con Elena Trenor, y esto les da pie a investigar, por otra parte, la familia Trenor y sus negocios, paralelamente relacionados con los de los Llanos. Siendo ambos de descendencia Irlandesa, y siendo a su vez, muy común que gente foránea a Valencia, interesados en el comercio, acabarán instalándose en la ciudad.

Todo esto, y muchos mas datos, es lo que los profesores sacan en claro después de leer e investigar el Diario de este joven aposentado. Siempre teniendo presente, que no verbaliza más allá de lo estrictamente necesario. No habla de sentimientos, ni de metas, ni de temores, solo nos detalla lo que ve, con exquisita prosa del siglo XIX.

Imagen

Anaclet Pons y Justo Serna: Diario de un burgués (Los Libros de la Memoria, 2006)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s