Las Tribus Germánicas

Los documentales nos narran la relación entre el Imperio Romano y los Pueblos Germánicos, que poco a poco van penetrando en los limes del Imperio, ya bien para protegerse de otros pueblos o para saquear las ciudades próximas a los limes, ya que los objetos romanos tenían un gran valor para los Germánicos, quienes admiraban la cultura Romana, y más adelante, la asumen como propia mezclada con elementos de sus propias culturas. Prueba de ello son los ajuares con numerosos elementos romanos encontrados en tumbas de nobles germánicos.
A partir del S. II d.C. el Imperio Romano, viendo el movimiento de pueblos germánicos, empieza a cerrarse en sí mismo, construyendo diferentes muros y torres de vigilancia para evitar las invasiones. Pero para los germánicos era cada vez más atractivo el Imperio y no cesan en intentar penetrarlo e incluso instalarse allí y vivir al modo romano.
Muchos de estos Germánicos eran capturados por los vendedores de esclavos y algunos eran obligados a participar en las arenas de los circos romanos, que como sabemos son el gran entretenimiento de la cultura romana. No obstante los romanos veían en los germánicos unos guerreros mortales y fieles, así que muchos los utilizaban como su propia guardia personal.
Un acontecimiento en 260 hizo que se acelerara la incursión germánica. El Emperador Valerio fue capturado por los Persas y se empezó una guerra civil en torno al trono vacante del emperador. Las tropas de la frontera tuvieron que retirarse a causa de la crisis interna para ayudar a intentar sofocar el conflicto. Los limes de la frontera con Germanía fueron abandonados y los Alamanes aprovecharon para instalase en esta zona ahora sin protección. El Imperio se volvió a cerrar pero esta vez detrás del Rin y del Danubio.
Los Germánicos se instalaron en las villas romanas que encontraron en este territorio ahora desprotegido del Imperio Romano y así, uniendo elementos de la cultura Romana con la suya propia empezó a gestarse lo que más tarde será la cultura romano-germánica.
En el segundo documental podemos ver el proceso lento de cristianización de uno de los pueblos germánicos, el pueblo Franco, desde que su líder Clodoveo abandona la adoración al dios Wotan para adorar ahora al nuevo dios de los cristianos, que le ayudará a vencer en las batallas. Poco a poco esta fe Cristiana, extendida ya por el Imperio Romano, se irá extendiendo por los pueblos germánicos sobretodo entre las mujeres, que pasarán esta fe cristiana a sus hijos.
Vemos las conquistas del pueblo Franco, que poco a poco se irá asentando dentro del Imperio Romano. Ahora la relación que veíamos en el capítulo 3 entre el Imperio Romano y los Pueblos Germánicos la vemos entre la religión Cristiana y los Pueblos Germánicos, pues el Imperio Romano de Occidente como tal desaparece y es la Iglesia Cristiana la que adopta ahora la función de Cultura Romana. Y ésta será la concepción del mundo clásico que se tendrá en la época medieval, el Imperio Romano-Cristiano, no el Imperio de Augusto con la religión cívica romana.
Esta conversión al cristianismo es más aceptada primero por las clases más bajas de las sociedades germánicas, ya que los enterramientos germánicos requerían un ajuar elevado y sin embargo los enterramientos cristianos eran mucho más sobrios. Aún así acaba extendiéndose al resto, ya bien por la palabra o por la espada.
Clodoveo, portador del Cristianismo a los reinos Germánicos, será en 508 nombrado cónsul por el Emperador de Bizancio, legitimando su poder y convirtiéndose en el primer Rey Cristiano de los Francos, el cual reconoce el poder superior del Emperador de Oriente, lo que demuestra el aprecio que los Germánicos tenían por el Imperio Romano, al cual quieren adjuntarse, no hacerlo desaparecer.
Esta mezcla de la cultura Romana con la Germánica, es cada vez más compacta., y ahora con el elemento Cristiano, forjará las bases de lo que más tarde conoceremos como el entramado político-cultural de Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s