Los siete contra Tebas _ Esquilo

 

Los siete contra Tebas es una tragedia griega escrita por Esquilo en 467 a. C. que obtuvo el primer premio en los festivales en honor a Dionisio, denominados Dionisias, que constaban de representaciones dramáticas. Dicha obra formar parte de una tetralogía compuesta por otra tragedia llamada Layo y Edipo y por un drama satírico llamado Esfinge.

El autor, Esquilo (Eleusis, 525 a. C. – 456 a. C.), fue un dramaturgo griego predecesor de Sófocles y Eurípides, además es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega. Esquilo nació en Eleusis, Ática, y pertenecía a una noble y rica familia de terratenientes. En su juventud Esquilo fue testigo del fin de la tiranía de los Pisistrátidas en Atenas.

En lo que concierne a sus obras escribió 82 piezas (algunas fuentes las cifran en 90) y se le permitió que sus obras fueran representadas y presentadas en el agón (certamen) en los años posteriores a su muerte, junto a las de los dramaturgos vivos; un honor excepcional ya que era costumbre que las obras de los autores fallecidos no se pudieran representar al agón. De toda su obra sólo se conservan siete piezas, seis de ellas premiadas, y sustanciosos fragmentos de otras tantas.

Un dato curioso es que pese a la importancia de su obra, en su epitafio, Esquilo no fue recordado como poeta o dramaturgo, sino por su valor en la batalla de Maratón:

 

Αἰσχύλον Εὐφορίωνος Ἀθηναῖον τόδε κεύθει
μνῆμα καταφθίμενον πυροφόροιο Γέλας·
ἀλκὴν δ’ εὐδόκιμον Μαραθώνιον ἄλσος ἂν εἴποι
καὶ βαρυχαιτήεις Μῆδος ἐπιστάμενος.
‘Esta tumba esconde el polvo de Esquilo,
hijo de Euforio y orgullo de la fértil Gela
De su valor Maratón fue testigo,
y los Medos de larga cabellera, que tuvieron demasiado de él.’

Anthologiae Graecae Appendix, vol. 3, Epigramma sepulcrale 17

 

Los personajes que aparecen en esta tragedia griega son:

  • Eteocles. Personaje principal. Es un hombre de temperamento fuerte quien detesta el pesimismo y ser desobedecido. Organiza las estrategias para vencer a los invasores. Al final se enfrenta a su destino con valor y dignidad porque sabe que solo él podía enfrentarse a su hermano.
  • Un mensajero explorador. Es el encargado de espiar e informar los movimientos y decisiones que tomaban los enemigos.
  • Coro de doncellas tebanas. Ellas sintieron gran temor y pidieron protección de los dioses para evitar que Tebas sea destruida.
  • Antígona. Hermana de Eteocles, mujer de gran carácter y compasión.
  • Ismena. Hija del matrimonioincestuoso de Edipo y Yocasta, hermana de Eteocles.
  • Un heraldo.

La acción se desarrolla en la ciudad de Tebas, ésta se ve asediada por un ejército de la ciudad de Argos, una ciudad griega del Peloponeso, a causa de que Eteocles se niega a cederle el turno a su hermano Polinices para reinar en la ciudad.

La obra comienza cuando Eteocles, rey de Tebas aparece con un séquito armado diciendo que una profecía anuncia que van a ser atacados. El rey da la orden de que protejan los muros, puertas y techos de las torres. Entonces entra en escena un mensajero explorador dando noticias de que 7 valerosos caudillos de la tropa que les acechaba habían degollado a un toro sobre un escudo, y que con la sangre habían jurado por Ares y Enió que iban a saquear y aniquilar Tebas.

Entonces entra en escena un coro de mujeres tebanas, que empiezan a lamentarse de que el enemigo está cada vez más cerca y empiezan a suplicar a los dioses que protejan y salven la ciudad. Eteocles entonces les dice que dejen de infundir miedo a los ciudadanos y amenaza que si alguien se atreve a desobedecer sus órdenes serían castigados con la muerte, y además les dice que las mujeres deben estar al margen de estos tipos de problemas. El explorador vuelve y le explica al Rey que cada uno de los caudillos enemigos esta en una puerta.

  • Tideo va a atacar la puerta Preto. Ante él, Eteocles opone a Melanipo, uno de los hijos de Ástaco.
  • Capaneo, se encuentra ante la puerta Electra. Polifontees el caudillo tebano que va a competir contra él.
  • Eteoclo, está frente a la puerta Neista. Megareoserá el caudillo tebano que se enfrente a él.
  • Hipomedonte, atacará la puerta de Atenea Onca. Hiperbio, es el guerrero que opone Eteocles ante él.
  • Partenopeo, frente a la puerta de Bóreas  Ante él, será Actorel tebano que opondrá sus fuerzas.
  • Anfiarao, está ante la puerta Homoloide. Lásteneses el elegido por Eteocles para oponerse a él.
  • Polinicesserá el que ataque la séptima puerta y pide a gritos poder luchar contra su propio hermano para matarlo o desterrarlo tras vencerlo. Eteocles decide enfrentarse él mismo contra su hermano.

El coro de tebanas trata de que Eteocles cambie de opinión y no vaya a combatir frente a su hermano, pero éste, que sabe que está haciendo efecto la maldición que su padre Edipo había lanzado sobre los dos hermanos, marcha a combatir a la séptima puerta.

Un mensajero informa a las tebanas de que todo ha ido bien en seis de las puertas y que la ciudad de Tebas se ha salvado, pero que en la séptima puerta los dos hermanos Eteocles y Polinices se han dado muerte el uno al otro. El heraldo informa que los magistrados tebanos han decidido que Eteocles sea enterrado con los debidos ritos, pero que a Polinices debe dejársele sin sepultura y sin honores, es entonces cuando aparecen las hermanas de los fallecidos Ismena y Antígoma. Antígona se opone a esta última determinación y aclama que ella misma enterraría a su hermano Polinices a pesar de todo el mal que había causado. Las mujeres se dividen, una parte se van a enterrar a Polinices y otra parte se van a enterrar a Eteocles.

Los siete contra Tebas (en griego antiguo Ἑπτὰ ἐπὶ Θήϐας) es uno de los episodios más dramáticos de la mitología griega, siendo por ello uno de los preferidos por los dramaturgos clásicos. La marcha de los siete contra Tebas fue definida y considerada como la primera de las grandes guerras en Grecia, pues hasta entonces todas habían tenido como contendientes a países vecinos. Por esto destacó la marcha del ejército argivo desde el Peloponeso hasta Beocia.

También cabe destacar que la victoria sobre los siete no supuso, ni mucho menos, el fin de los problemas en Tebas. Diez años después, los hijos de los paladines argivos muertos en la contienda planearon su venganza en la expedición que se conoce como de los epígonos, de la que salieron vencedores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s