Instituciones políticas griegas

GRECIA

Época Oscura, homérica. 1200 a. C. hasta el S. VIII a. C.
(edad de hierro)

ESTRUCTURAS GENTILICIAS

Aparece en los poemas de Homero la estructura social básica de este periodo. La vida se centra en la casa OIKOS, que es el dominio rústico, propiedad de un señor BASILEOS, cuya economía se sustenta en el cultivo de sus tierras KLERO. Usando mano de obra libre, que serían el “pueblo” DEMOS y la mano de obra servil OIKEUS. También estaban los THETES, que eran jornaleros libres semiambulantes, que acudían por temporadas a los OIKOS para realizar el trabajo en los campos. Cuando no tenían trabajo se alojaban cerca de los templos, ayudando en ocasiones a los DEMIURGOS (artesanos ambulantes, que van de OIKO en OIKO vendiendo sus artesanías, o aprovechando las Fiestas).

El GENOS, sería en sentido de familia, extenso, mientras que el OIKO sería en el sentido económico, ya que son una AUTARQUÍA, ellos se producen todo lo necesario para sobrevivir, no necesitan del comercio. La autoridad mayor era el GERONTE, que ejercía la MANUS sobre su mujer, y la PATRIA POTESTAS sobre sus hijos. Una vez este GERONTE muere, sus hijos barones mayores de edad pasan a crear sus propios GENOS. Entre estos hermanos, con un antepasado común se crean las FRATRIAS, donde el FRATRIARCA ejerce de máxima autoridad.
Un conjunto de FRATRIAS crea lo que se conoce como tribu PHILÉ, donde el FILARCA, siendo el más carismático, ejerce la máxima autoridad sobre todos. Existe un sistema pre-económico, ya que no utilizaban la moneda ni el comercio, que se denomina el DON Y EL CONTRADON, que consiste en un intercambio de presentes DORA, entre las casas de los iguales, es decir los señores de cada OIKO, siendo muy común que la mujer fuera uno de estos presentes, a modo de establecer un vinculo entre los OIKOS.
Si existía algún conflicto entre dos FRATRIAS, se realizaba un COMBATE SINGULAR, con las armas de bronce antiguas del linaje familiar.

Existen, por tanto, 3 instituciones dentro de esta sociedad gentilicia. · MONARQUÍA: ocupa el cargo el GERONTE de mayor carisma, suele ser el FILARCA. · CONSEJO: formado por los GERONTES de una comunidad PHILÉ. · ASAMBLEA: formada por todos los hombres con capacidad militar de todos los GENOS. Los ARISTOI (los mejores).
Época Arcaica. S. VIII a. C. hasta el S. V a. C.
Aparición de la moneda en el S. VIII a. C., que favorece a los artesanos, ya que así consiguen riqueza. Ya no es solo la tierra KLEROS lo que da riqueza.

SINECISMO DE LAS ALDEAS. LA POLIS

En el S. VIII a. C. surge la POLIS, nueva institución, en concepto político, no físico. Es una comunidad, no una ciudad como tal. Durante el SINECISMO se unen varías aldeas bajo un mismo poder político y así establecen unas estructuras políticas comunes. Cuando exista algún problema, los FRATRIARCAS de cada aldea se reúnen para tratarlo en el ÁGORA. En este territorio ya coexisten los grupos tradicionales de los GENOS, y los grupos emergentes de personas libres, que no pertenecen a ningún GENO. Esto creo diversos problemas, antes solo formaba parte del territorio como tal, el OIKOS, no las zonas de templos.
Hay un crecimiento demográfico de las zonas de Grecia muy grande, y una disminución del tamaño del lote de tierra de numerosas familias, los OIKOS y KLEROS. Con crisis de subsistencia y la ruina de los pequeños campesinos. Estos campesinos deberán solicitar ayuda a las grandes familias, poniendo su libertad como prenda de pago, o en otras ocasiones estos campesinos emigrarán a aquellos núcleos urbanos donde la actividad artesanal y comercial demanda mano de obra, reactivando así la actividad artesanal y comercial, con la ampliación de los núcleos urbanos no autárquicos que siguen siendo controlados políticamente por las familias ARISTOI, esto provocará un rechazo por parte de los grupos emergentes, que se ven excluidos de las instituciones políticas y judiciales.
Toda esta serie de descontentos no hubieran supuesto un grave peligro para la cerrada estructura gentilicia de la época oscura si no hubiera coincidido con lo que se conoce como revolución HOPLITA, todo un proceso de transformación militar que privó a la aristocracia de la exclusividad en la defensa militar. Permitiendo la participación de todos aquellos ciudadanos libres que podían procurarse mediante su patrimonio el equipo del Hoplita. Cambio de mentalidad que deja de lado la idea de individualidad que había hasta entonces, para tener una idea mas de conjunto. La capacidad de presión y la cohesión del grupo que dicha transformación militar proporciono a los grupos emergentes (debida al entrenamiento continuo al que la falange hoplítica obliga), tuvo como resultado que desde el S. VIII la mayoría de ciudades griegas sufrieses graves crisis sociales, en muchos casos verdaderas guerras civiles. Este fenómeno recibe la denominación de STASIS.

STASIS Y SUS 3 MECANISMOS DE SOLUCIÓN

1. COLONIZACIONES. Procedimiento más utilizado por numerosas ciudades griegas. Consistirá en embarcar a un grupo de hombres, que abandonan la METROPOLI, para trasladarse a otro lugar donde fundaran una nueva ciudad o colonia APOIKÍA. Se nombrara a un OIKISTÉS, que será el encargado de organizar el traslado a esta nueva APOIKÍA. Un papel fundamental tendrá el Oráculo de Delfos, que decidirá si acepta o no el traslado.
Las colonias solo fueron temporalmente soluciones a la STASIS, al liberarlas de parte de la población. Pero a medio y corto plazo las colonias intensificaron dicha crisis debido a varios factores.

– La fertilidad de las tierras y la mayor extensión de los lotes de tierra adjudicados a los colonos propiciaban que los productos agrícolas de las colonias fueran mas baratos que los de la metrópoli.

– Además propiciaron los intercambios comerciales y el consiguiente enriquecimiento de los grupos emergentes.

– Y fueron verdaderos laboratorios políticos de nuevas realidades institucionales, sociales y jurídicas. Cuyos ecos llegaban a las metrópolis y servían de impulso a los grupos emergentes.

Al margen de su repercusión en la metrópolis, el impacto de estos grupos sobre las poblaciones indígenas de los territorios donde se asentaron tuvo una importancia trascendental en el desarrollo y transformación de las mismas.

2. TIRANIAS. Es la autocracia de un individuo sin legitimidad institucional, el cual se apoya en la fuerza para alcanzar el poder. El desarrollo de las tiranías no es un fenómeno generalizable a todas las polis griegas.
Como ejemplos de tiranías griegas podemos mencionar a los Pisistrátidas en Atenas.
3. LEGISLADORES. Otro recurso practicado por numerosas ciudades griegas para intentar superar las tensiones fue el de los legisladores. Individuos en su mayoría procedentes de las grandes familias aristocráticas, pero que gozaban de la confianza de las partes enfrentadas, a los que se atribuye la redacción de leyes que favorecieron el consenso y la paz social entre sus conciudadanos. En época oscura el derecho era consuetudinario y oral y es aquí, ya en la época arcaica cuando hay un cambio fundamental en este aspecto, la fijación por escrito de las normas jurídicas. Tuvo un papel importante la adopción del alfabeto Fenicio, recuperando así la escritura, que se había perdido a finales de la época Minoica.
Este proceso histórico será adoptado de forma diferente en cada una de las Polis.
3.1 ESPARTA. Meritocracia, LICURGO. (Kalokagathia)
Para paliar el hambre de tierra y equilibrar el aumento demográfico, Esparta, en LACONIA donde se asentaban 5 aldeas de carácter gentilicio, ocupó en el ultimo cuarto del S. VIII las fértiles tierras de la vecina MESENIA, cuya población paso a ser mano de obra servil encargada de cultivarlas. Esta guerra de conquista de Mesenia es conocida como la Primera Guerra Mesenia. Es de suponer que los grupos aristocráticos espartanos con capacidad militar serían los grandes beneficiaron de estas conquistas. Al cabo de unos años, según la tradición, la derrota de los ejércitos espartanos en la batalla de HISIAS (669 a. C.) frente al tirano Fidón de Argos favoreció una importante revuelta de la población mesenia contra el control espartano, conocida como Segunda Guerra Mesenia. La participación en la defensa del estado y la reconquista de Mesenia, en la que participaron todos aquellos que pudieron armarse, debió conducir a aquellos grupos sociales antes excluidos de la participación política y económica a exigir unos derechos ganados mediante la defensa militar del estado. Tales exigencias pudieron dar lugar a tensiones y violencias internas (stasis) en el seno de las cuales debemos situar la figura del gran legislador espartano, LICURGO. LICURGO dividió la población tanto Laconica como Mesenia en 3 grupos.

– HILOTAS: población dependiente, que se encuentran entre libres y siervos, estaban adscritos al lote de tierras que recibe cada ciudadano con la obligación de cultivarlo. Se trataba de una servidumbre colectiva, se mantenía la institución familiar entre ellos, fenómeno que facilitó su extraordinario aumento demográfico. Son el resultado de la conquista de Mesenia que pasaron a condición de Hilota por derecho de Guerra.
– PERIECOS: literalmente “los habitantes de alrededor”. Era la población libre que no había participado en la Guerra y por tanto no tenían derechos políticos. Son totalmente libres y seguramente no participaron en la defensa de Esparta por su incapacidad económica para convertirse en Hoplitas y armarse. Esta población vivía en sus propias comunidades gozando de instituciones autónomas, bajo la supervisión de los ciudadanos Espartanos.
– HOMOIOI: “los iguales” eran todos aquellos ciudadanos Espartanos emergentes o tradicionales que habían participado en la defensa del Estado y que hubieran superado el proceso educativo espartano la AGOGÉ. Los iguales son el grupo dominante de la sociedad espartana que controlaba todas las instituciones políticas, pero con el grave problema de que su número irá descendiendo con el paso del tiempo. Así de los 9000 ciudadanos que según Plutarco se beneficiaron de la distribución de tierras realizada por Licurgo, en el S. V a. C. existirían 8000, en el IV unos 1500 y en el III no llevaban al millar. Los Homoioi tenían prohibido dedicarse a cualquier actividad económica o artesanal, incluida la agricultura, el comercio o toda actividad manual. Se dedicaban exclusivamente al manejo de las armas, mediante el continuo entrenamiento, a la caza, a las carreras de caballos o a las periódicas razzias contra los hilotas.

 

La diarquía, la gerousía, el éforo y la apella constituyen las cuatro instituciones políticas sobre las que se construye el entramado constitucional espartano. Pese a la supuesta estabilidad y atemporalidad del sistema espartano, estas instituciones sufrirán grandes modificaciones de sus competencias a lo largo de la historia de la ciudad.
– DIARQUÍA: La institución mas característica y singular de la sociedad espartana. Se trata del reinado de dos monarcas simultáneamente, pertenecientes a dos familias distintas. Las dos familias o casas reales eran los Euripóntidas y los Agíadas, cuyos miembros tenían prohibido casarse con alguien de la otra familia. Respecto al sistema de sucesión real, en Esparta el hijo nacido tras el acceso del padre a la realeza tenía derecho superior a sus hermanos nacidos anteriormente.
– GEROUSÍA: Consejo compuesto por los dos Reyes y por 28 espartanos mayores de 60 años, elegidos por la Asamblea entre aquellos homoioi que se hubieran destacado por su virtud y defensa de la patria.
– ÉFOROS: La institución política que más transformaciones sufrió. Los éforos pasarán de ser meros ayudantes de los diarcas a concentrar, a partir del S. VI a. C., un poder casi tiránico. Consta de 5 homoiois mayores de 30 años, el cargo era de carácter anual y solo se podía salir elegido éforo dos veces en la vida.
– APELLA: es la asamblea espartana, a la que podían asistir todos los homoioi barones mayores de 20 años.
3.2 ATENAS. Timocracia. SOLÓN. // intento de tiranía Pisistrátidas // Isonomia. CLISTENES.
Ciudad que surge del sinecismo de las Aldeas en el territorio del Ática, que sustituye el régimen monárquico por magistraturas: los tres arcontes Epónimo, Basileus y Polemarco, los seis tesmotetas y el Consejo del Areópago, formado por antiguos Arcontes. Esta transformación de la sociedad ateniense darán lugar a una serie de enfrentamientos entre los grupos emergentes y la oligarquía de las familias gentilicias. En el año 594 a. C. fue elegido arconte SOLÓN, de la familia Códrida. A Solón se le deben una serie de reformas sociales, económicas y políticas de gran transcendencia en el posterior desarrollo de la ciudad. En el ámbito social promulgó medidas como:

– La Seisachtheia o exoneración, Sacudimiento de cargas, que era la cancelación de todas las deudas activas y la abolición de la sujeción servil por causa de débitos no satisfechos.

– El rescate de los deudores vendidos en el extranjero o reducidos a esclavitud en el domicilio del acreedor.

– La prohibición de contraer prestamos con la garantía de la libertad personal.

Su principal reforma económica fue el cambio del sistema de medidas, pesos y monedas. Pero sin lugar a dudas las reformas más destacadas fueron las políticas. Frente al sistema gentilicio tradicional, Solón distribuyó a la población ateniense en cuatro clases dependiendo de su renta.

  • – PENTACOSIOMEDIMNOS: renta agrícola superior a 500 medimnos /anual.
  • – HIPPEIS: entre 300 y 500 medimnos / anual.
  • – ZEUGITAS: entre 200 y 300 medimnos / anual.
  • – THETES: jornaleros con rentas agrícolas inferiores.

La renta se calculó partiendo del medimno, unidad de medida del cereal, cada medimno equivale a 51,8 litros de grano. Pronto se utilizó el sistema monetario como cálculo de la renta, a razón de 1 medimno = 1 dracma.
También integró el acceso a los cargos públicos según la renta. Las 3 primeras clases podían acceder a la BOLUÉ de los 400, y las 2 primeras clases podían acceder a desempeñar el papel de Arcontes. También creo la Asamblea de AKKLESIA, donde todos los ciudadanos podían participar y el tribunal de la HELIEIA.
El problema de estas reformas es que no acabaron con las tensiones internas de la sociedad ateniense. Así, tras cesar Solón la sociedad ateniense se habría vuelto a dividir en 3 bandos o grupos sociales:
Los PEDIEOS de LICURGO (vieja aristocracia) Los PARALIOS de MEGADES (Emergentes moderados, artesanos) Los DIACRÍOS de PISÍSTRATO (Emergentes, campesinos.. TIRANÍA, a su muerte sus hijos Hipias e Hiparco mantuvieron el régimen tiránico hasta que fueron expulsados de Atenas con la ayuda de los Espartanos).
Tras la caída de la tiranía en el 508/507 a.C. se iniciaron las reformas de CLISTENES. El elemento básico del nuevo sistema era el DEMOS, equivalente a una pequeña agrupación de población. Se intentó que los DEMOS tuvieran un número de ciudadanos similar, dividiéndose entre varios DEMOS los núcleos de población grandes o uniendo en uno solo aquellas aldeas con pocos habitantes. En total se organizaron en torno al centenar de demos.
Frente a las 4 tribu gentilicias tradicionales, que a partir de ahora solo conservaron su significado religioso, Clístenes creó 10 tribu artificiales de carácter local para la “mezcla del pueblo”, formadas a través de la suerte por una TRITYS (tercio) de cada uno de los ámbitos geográficos, una tribu estaría por tanto formada por una TRITYS de de la ciudad, una del litoral y otra de la llanura. Que no podían ser vecinas entre sí.
También amplió la BOULÉ de 400 a 500, cada tribu proporcionaba 50 miembros sacados a suerte, pertenecientes a los 3 primeros grupos censitarios, mayores de 30 años. Además partió un año en 10 (calendario lunar de 340 días) PRITANÍAS y en cada una de esas 10 partes sólo 50 miembros de la BOULÉ estarían en funcionamiento. Eligiendo a su vez, cada 24 horas al EPISTATES, dentro de estos 50 pritanos, que sería una especie de presidente durante un día. Si ocurría algo se convocaba a la Pritanía, si no lo solucionaban se convocaban a la BOLUÉ de los 500 y si aun así no se solucionaba, se pasaba a convocar a la Asamblea.
Las Guerras Médicas, verdaderas pruebas de fuego para las ciudades griegas, suponiendo un importante impulso al sistema isonómico establecido por Clístenes, al demostrar que todos los ciudadanos podían servir a la polis. La importancia que desde este momento tuvo la guerra en el mar para Atenas y, por tanto, los remeros, que eran en su mayoría THETES, favoreció a las aspiraciones políticas de aquel grupo social hasta entonces excluido de las instituciones de la ciudad. Su participación activa en las mismas centrará las principales etapas de la democracia ateniense.

 

Bibliografía: Fernandes Nieto, F. J. (coord), 2005, Historia Antigua de Grecia y Roma. Cap. III Miguel Requena, Valencia, Tirant Lo Blanch.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s